Con todo lo sucedido en el mundo desde 2020, el área de Recursos Humanos comenzó a realizar en el proceso de contratación presencial un cambio por vía remota, pero también se debe conocer cómo realizan ese proceso. Esto es de suma importancia el cómo debemos replicar el modelo a una nueva versión digital.

Una de las claves que te pueden facilitar un poco el proceso de reclutamiento virtual es apoyarte con las diferentes herramientas digitales que existen en la red y están diseñadas específicamente para eso.

PLANIFICACIÓN

En la primera etapa del proceso de reclutamiento online se obtiene de manera más fácil y rápida el número de los candidatos a contratar, ya que todo en la actualidad es vía digital y se publican por las diferentes plataformas virtuales o vacantes que postula la empresa, algunas de ellas son:

BÚSQUEDA DE PERFILES

Las empresas pueden con mayor facilidad obtener información valiosa respecto a las ubicaciones geográficas en dónde se encuentran los perfiles postulados y el currículum completo con la información del candidato y así elegir a los perfiles adecuados.

Las métricas de reclutamiento vía remota dependen de cada vacante, pero la mayoría pueden basarse en factores como:

LA ENTREVISTA

Cuando se comienza con el proceso de una entrevista por vía remota, es muy importante realizarla con la cámara prendida, tanto del reclutador como del candidato, con la finalidad de obtener una experiencia más completa y humana en todo el proceso. En este paso existen diversas herramientas las cuales pueden ser:

SEGUIMIENTO

Al igual que en el reclutamiento de manera presencial, en los procesos virtuales pueden ser aún más complejos llevar el seguimiento correcto a los candidatos, ya que, se evalúan nuevas competencias como adaptación, capacidad de priorizar, flexibilidad, tiempo, etc. La idea principal es no generar expectativas entre los candidatos seleccionados y no seleccionados. Este proceso ha cambiado ya que con los método digital se evalúan nuevas competencias como:

ONBOARDING

Después de la selección de el o los candidatos, esta parte del proceso es crucial para poder comenzar con la relación laboral y aumentar la motivación y productividad en su desempeño. Debido a la contingencia, esto ha cambiado un poco en la mayoría de las empresas, ya que muchas se encuentran laborando por vía remota, y se comienza la relación laboral por medios digitales como video llamadas para el conocimiento del nuevo empleado.

Ahora que conoces todo el procedimiento completo sobre el reclutamiento por vía remota, RHS Latam es el reclutador profesional que cuenta con los mejores procesos de servicios de reclutamiento y selección de personal que tu empresa necesita. ¡Acércate con nosotros y pide una asesoría!