La Seguridad Social es un derecho fundamental de los trabajadores de una organización, y ésta garantiza su cumplimiento con la Ley del Seguro Social de 1973, que ha establecido a lo largo del tiempo, responsabilidades que se deben cumplir por parte de la empresa hacia sus trabajadores, específicamente sobre las prestaciones y seguro social. Por otro lado, debemos saber que esta Ley también Incluye diversas sanciones para toda empresa que quiera incumplir sus obligaciones. Te presentamos algunos incumplimientos que podrían multar a la empresa:

1. MULTAS E INFRACCIONES.

En esta sección te presentaremos acciones que pueden provocar posible multas e infracciones a la empresa ante el Seguro Social:

¡Ojo aquí! Las multas o infracciones tienen un rango de 20-350 salarios mínimos (desde los $2,824 mxn hasta $49,595mxn), esto dependiendo de la norma que se haya violado por parte de la empresa.

2. ¿EXISTE CONSECUENCIA DE CÁRCEL? SI

En los artículos de la la Ley del Seguro Social, (307,308,309,310 y 311) declaran que existe la posibilidad de estar en la cárcel por delitos de fraudes a los regímenes del seguro social como:

·       Datos falsos

·       Sacar provecho a un subisidio fiscal

·       Pagos de cuotas a obreros

·       Liquidaciones a trabajadores

Estas penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión, por ejemplo: de acuerdo con el artículo 308 de la Ley del Seguro Social, se tiene que pagar lo que no se haya liquidado a sus trabajadores y, si este monto excede los 13 mil salarios mínimos, se puede llegar hasta cárcel de 2 a 5 años.

3. INCIDENTES.

Ser una empresa no es solamente cuidar la imagen, sino también debe ser responsable solidario (o responsable legal) de los empleados. De caso contrario que no se tengan los cuidados hacia los trabajadores, la Ley del Seguro Social obligará a la empresa a pagar costos elevados por no haber realizado los trámites legales correspondientes y por haber privado a los trabajadores de sus derechos laborales. Estos gastos se determinan según la gravedad del incidente, incluyendo así los gastos de un abogado laboralista, con la posibilidad de ir a corte y presentar un juicio laboral.

Ahora ya conoces lo que NO debes hacer con el seguro social de tus trabajadores. RHS Latam quiere ayudarte y ver por el bienestar de tu empresa, en el área de Recursos Humanos y Nómina. ¡Conócenos!