El Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, (REPSE), es el responsable de regular a los prestadores de servicios u obras especializadas. En este artículo te hablaremos sobre el REPSE y cuáles son las obligaciones de las empresas que están registradas en este padrón.

¿QUÉ ES EL REPSE?

El REPSE es un padrón público regulado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el cual se encuentran registradas todas aquellas personas físicas y morales que presten servicios u obras especializadas, a través del padrón se pueden consultar las actividades que cada uno de los prestadores ofrece y que están avaladas por la STPS.

Como objetivos primordiales del padrón público, están:

• Identificar y regularizar a las personas físicas o morales que prestan servicios u obras especializadas.

• Garantizar que las empresas prestadoras de servicios cumplan con los derechos laborales, fiscales y de seguridad social de los trabajadores.

OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS REGISTRADAS AL REPSE

• Contar con el Aviso de Registro vigente, otorgado por la STPS a los prestadores de servicios que reúnen con los requisitos para prestar estas actividades. 

• Estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

•Cumplir con los reportes cuatrimestrales ante el ICSOE (plataforma del IMSS) y SISUB (plataforma INFONAVIT); en los que informen los contratos celebrados para la prestación de servicios u obras especializadas.  

• Enterar a sus clientes del cabal cumplimiento de sus obligaciones, entregado la información que corresponda (Aviso de Registro, Acuses de presentación, etc.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO ANTE EL REPSE?

Si una empresa prestadora de servicios especializados, no cuenta con la autorización por parte del REPSE y aun así continua con la prestación de los servicios, se puede hacer acreedor a una multa de más de 4,000,000 de pesos mexicanos, además de ser sujetos de inspección fiscal por sospecha de operaciones tipificadas como delito. 

En RHS Latam te podemos asesorar y ayudar en todo el proceso de registro ante el REPSE, todo esto de la mano de profesionales con experiencia necesaria en REPSE. Solicita una asesoría gratis aquí.


Te podría interesar

¿Cuáles son las obligaciones para las empresas registradas en REPSE?

El Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, (REPSE), es el responsable de regular a los prestadores de servicios ...
Leer Más

¿Cómo ayuda delegar tu maquila de nómina a un tercero?

¿Cómo ayuda un tercero a la maquila de nómina de una empresa? Con el paso del tiempo, la maquila de ...
Leer Más

Lo que debes saber del proyecto “NOM 037”

En México, la propuesta sobre la NOM 037 fue proyectada desde el pasado mes de julio 2022 y se enfoca ...
Leer Más

¿Cuáles son las normas oficiales en México y cómo cumplirlas? 

Las Normas son las regulaciones técnicas obligatorias y su finalidad es establecer características que deben reunir los procesos o servicios ...
Leer Más