Las Normas son las regulaciones técnicas obligatorias y su finalidad es establecer características que deben reunir los procesos o servicios cuando pueda aparecer un riesgo en el trabajo a un empleado. Conoce cuáles son las normas oficiales que existen en México en este artículo.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS LABORALES DE SALUD

Esta categoría está conformada por 10 regulaciones técnicas. El objetivo de éstas es la prevención de enfermedades de trabajo.

NOM 035 – Consiste en establecer los elementos necesarios para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un excelente clima organizacional en las empresas.

NOM-010-STPS-2014 – Establece procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal en donde se exponen agentes químicos contaminantes al ambiente laboral

NOM-011-STPS-2001 – Establece medidas de control destinadas a reducir las exposiciones del ruido.

NOM-012-STPS-2012 – Son criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS LABORALES DE ORGANIZACIÓN

En esta categoría, el propósito de las normas es establecer medidas generales para coordinar los recursos materiales, humanos y financieros de las empresas.

NOM-017-STPS-2008 – Establece las condiciones de seguridad del edificio y las áreas de trabajo para la prevención de riesgos a los empleados.

NOM-030-STPS-2009 – Su objetivo es identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo en las áreas de trabajo.

REGULACIONES TÉCNICAS PARA CUMPLIR CON LAS NOMS

RHS Latam  te ayuda a mantener las NOMS vigentes en tu empresa para mejorar la calidad de vida del empleado y evitar riesgos que puedan ocurrir teniendo como resultado el bienestar hacia la misma empresa. Contacta uno de nuestros líderes en el área de Recursos Humanos y mejora la calidad de tu empresa hoy. ¡Solicita una asesoría hoy!