RHS Latam

¿Qué es y por qué son importantes las Juntas Directivas?

¿Qué puede hacer (y no hacer) la Junta Directiva para poner un buen ejemplo en la empresa?

Es común que los CEOs de las empresas sean concebidos como las cabezas de la misma. Y aunque ciertamente son los jefes ejecutivos y fungen como líderes de una organización, lo cierto es que existen otras personas encima de ellos. Así es, los CEOs también tienen jefes.

Estamos hablando de la Junta Directiva (también conocida como Consejo Administrativo), ese órgano empresarial que abarcan tres rubros: el financiero, el organizacional y el estratégico.

Al ser los primeros en el organigrama, lo cierto es que ponen un ejemplo al resto de la compañía. Por eso es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos relacionados a los Recursos Humanos al liderar. A continuación, algunos pasos que puede emplear la Junta Directiva para influir positivamente en todos los colaboradores:

Empeñarse en crear hábitos: Los hábitos (buenos o malos) se notan y se copian. Es importante que como miembro de la Junta Directiva cuides tu forma de vestir, de expresarte y de actuar. Si empiezas tardes tus reuniones, tus gerentes lo tomarán como ejemplo. Si eres grosero con tus subordinados, tus subordinados también lo serán con sus empleados.

Solicita reportes recurrentes: En cada reunión mensual, establece objetivos para cada área. Y pide que para la siguiente junta, lleven un reporte indicando el estado de dichas metas.

Propicia la cultura de la retroalimentación: Con ayuda del departamento de RH, organiza evaluaciones de desempaño semestrales o anuales. Es importante que no solo los gerentes califiquen a los empleados, sino que los empleados también califiquen a los gerentes. Incluso también pide retroalimentación de tu CEO hacia la Junta Directiva.

Aunque sencillos, estos pasos pueden ayudar a mejorar el ambiente, la estructura y el funcionamiento de una Junta Directiva, lo cual repercutirá en la productividad y desempeño de todas las áreas de la empresa.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales y cuéntanos tu opinión sobre el tema. No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin para mantenerte actualizado con más temas de Recursos Humanos.

Suscríbete a nuestro newsletter