RHS Latam

Sobre los errores más comunes que se comenten en los Currículums Vitae

El ex jefe de Recursos Humanos de Google dio a conocer los errores más recurrentes en los CV.

Al posicionarse como una de las empresas más grandes e importantes del mundo, Google recibe alrededor de tres millones de currículums al año. Por este motivo, resulta imprescindible para sus reclutadores saber detectar errores de manera sistemática y eliminar a los postulantes cuyo CV no cumple con los estándares esperados.

Laszlo Bock, ex jefe de Recursos Humanos de Google, ha visto más de 20,000 currículums en su vida. Se puede decir que es un experto en escanear CV, y por lo tanto, también es especialista en encontrar errores. Por fortuna el directivo se dio a la tarea de enlistar los cuatro más recurrentes y la manera de corregirlos:

Errores de dedo

Una encuesta de CareerBuilder informó que más de la mitad de los CV cuentan con errores de dedo. Esto le sucede, sobre todo, a aquellos que constantemente actualizan su currículum para incluir experiencia o estudios. Lo cierto es que al leer un texto con errores de dedo, un reclutador puede interpretarlo como falta de atención a los detalles, y eliminar al candidato de forma inmediata.

¿Cómo evitarlo?

Pide a alguien más que lea tu documento, en ocasiones estamos tan acostumbrados a nuestro estilo que ignoramos los errores. Otra técnica es leerlo de abajo hacia arriba, pues este detenimiento hará que los errores sean detectables.

Longitud

Aunque a veces es complicado resumir la experiencia y los estudios, la realidad es que esto demostrará capacidad de síntesis ante el reclutador. Además, nadie leerá con atención un CV de 10 páginas, pues además de aburrido, será tedioso. Recuerda que el único fin del currículum es conseguir una entrevista.

¿Cómo evitarlo?

Como regla general, presenta una página por cada 10 años de trabajo. Sé conciso e incluye información relevante, nadie quiere saber dónde cursaste el kínder.

Formato

Los CV deben verse limpios y ordenados. A menos de que estés aplicando para un puesto como diseñador, trata de no abusar de los colores y las formas. Utiliza al menos fuente de 10 puntos, márgenes de media pulgada y tinta negra. No olvides los espaciados entre líneas y las columnas alineadas. Esto hará tu CV más amigable ante el lector.

¿Cómo evitarlo?

Es recomendable guardar el archivo como PDF, pues su vista previa no se distorsiona en ningún correo electrónico. También considera incluir información de contacto en cada página.

Mentiras

Las mentiras más comunes en los CV son sobre el tiempo de duración en una empresa, qué tan grande era el equipo y los resultados de ventas. Sé siempre sincero sobre tus estudios o experiencia, fácilmente puedes ser descubierto y no sólo no conseguirás el empleo, sino que podrás ser acusado de fraude.

¿Cómo evitarlo?

Sé específico con la descripción de antiguos empleos, así como los títulos recibidos por estudios realizados. Si todavía no recibes diploma o constancia, indícalo. Recuerda que los reclutadores corroboran la información, así que no exageres ni dejes ningún dato ambiguo.

En RHS Latam contamos con expertos en reclutamiento, que utilizan las mejores herramientas para encontrar al candidato adecuado. Contáctanos si tu empresa necesita un área de Recursos Humanos por Outsourcing.

Fuente: Laszlo Bock, Linkedin.

Suscríbete a nuestro newsletter