Tener un excelente clima laboral en tu empresa se ha convertido en una clave para que se aumente la productividad y se tenga trabajadores, leales y felices.

Cuando una empresa se caracteriza por tener un ambiente de trabajo positivo, el logro de sus objetivos será de mayor éxito, fomentando la participación de los trabajadores, el compañerismo y la cultura organizacional.

En este artículo conocerás la importancia de tener un clima laboral positivo en tu organización.

Importancia del clima laboral

Contar con un buen clima laboral ayudará a facilitar los objetivos de la empresa con mayor efectividad es decir, es un ganar-ganar entre la empresa y el empleado: si a tus trabajadores los tienes contentos siempre cumplirán sus actividades con alto rendimiento, lo que beneficia con buenos resultados a la empresa.

En cambio, un mal clima laboral puede tener graves consecuencias, como: empleados poco motivados, bajo desempeño, malos resultados, ambiente tenso y poco amigable, una alta rotación de personal o peor aún, recibir una multa o sanción por incumplir lo que establece la NOM-035.

¿Quién califica el clima laboral?

El departamento de Recursos Humanos de la empresa, es la indicada para analizar y evaluar el clima laboral que existe actualmente y así poder tomar decisiones para mejorarlo en caso de que se tengan resultados negativos.

Para poder determinar la calificación del clima laborar se deben conocer estos aspectos:

Factores que influyen en el clima laboral

Tipos de clima laboral

 Te compartimos algunos climas laborales que se presentan de forma común en una organización para que logres identificar cuál es el que mejor se asemeja al que vives o quieres llegar a tener en tu empresa:

RHS Latam define el clima laboral como el ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro de una empresa, teniendo como resultado el bienestar hacia la misma empresa. Contacta uno de nuestros líderes en el área de Recursos Humanos y mejora la calidad de tu empresa hoy. ¡Solicita una asesoría!