En México, la Ley Federal del Trabajo, establece que dentro del vínculo laboral entre trabajador – empresa, pueden existir dos tipos de prestaciones:

Las organizaciones que están dedicadas a proteger y regular los derechos de todos los trabajadores son:

En este artículo te compartiremos algunas de las prestaciones de ley esenciales que deben estar presentes en un contrato laboral.

AGUINALDO

El aguinaldo es una prestación que se estableció para todos los trabajadores en México gracias a la reforma de la Ley Federal del Trabajo. Todo trabajador debe cobrar lo correspondiente a 15 días de salario.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre de cada año, y si esto no se cumple, la empresa será penalizada.

VACACIONES

Como trabajador de más de un año en la misma empresa, se puede gozar de 6 días de descanso. A partir del segundo año de servicio y por cada año posterior se aumentarán 2 días hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año laborando, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de trabajo.

DÍA DE DESCANSO SEMANAL

Todos los empleados tienen derecho a disfrutar de un día de descanso, por cada seis días laborados. También la Secretaría de Trabajo y Previsión Social les brinda un derecho a los trabajadores de tener descansos obligatorios. En caso que la empresa te ofrezca laborar en los días de descanso obligatorios, la organización deberá pagarte independientemente del salario correspondiente de tu trabajo, un salario doble por el servicio prestado.

SEGURO SOCIAL

Como trabajador que presta sus servicios, sin importar por cuánto tiempo, las empresas deben de inscribirlos desde el primer día en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto para proteger a los trabajadores contra enfermedades o accidentes que puedan ocurrir durante el ejercicio o traslado de sus labores.

CAPACITACIÓN

Toda empresa está obligada a proporcionar a sus empleados las enseñanzas técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo sus asignaciones de manera eficiente. Las capacitaciones se deben brindar durante el horario de trabajo, esto de acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Si un trabajador prestó sus servicios por un periodo de más de 15 años, la empresa está obligada a pagarle 12 días por cada año trabajado. Esto es en caso de que se decida finalizar la relación laboral sin importar el motivo.

Es muy importante que como empresa, te mantengas actualizado de los cambios y modificaciones en las leyes para que puedas ofrecerle a tus trabajadores todas las prestaciones que por ley les corresponden. En RHS Latam contamos con los especialistas que te ayudan a mantener a tu empresa actualizada ante cualquier cambio fiscal que llegue a ocurrir y mantener el control de los recursos humanos de tu empresa. ¡Solicita contactarte con uno de nuestros especialistas!