El Ejecutivo Federal ha presentado el Paquete Económico 2022 en el que una de sus propuestas para el próximo año es la creación de un Régimen Simplificado de Confianza, esta propuesta tiene como finalidad que los contribuyentes paguen menos impuestos, además de reducir trámites administrativos para que su protocolo sea de manera mucho más sencilla.

Se espera además, una importante miscelánea fiscal, que se concentrará en los siguientes aspectos:

Entre los cambios en materia fiscal que se esperan para el 2022 destacan los siguientes:

IMPUESTO MÍNIMO Y TASAS EFECTIVAS DE GRANDES EMPRESAS

Esta propuesta es para que se determine cómo deberá pagar el contribuyente sus impuestos de acuerdo a sus ingresos. Esto tiene como objetivo no aumentar impuestos, y llevar a cabo las reformas discutidas por la OCDE, del impuesto mínimo a las multinacionales y de las tasas efectivamente pagadas de los grandes contribuyentes que radican en México.

ISR A PERSONAS FÍSICAS CON ALTOS INGRESOS

Esto quiere decir que se busca el cobro de impuestos a quienes tienen más ingresos,deberá pagar más impuestos, para no dañar a los contribuyentes que con menos recursos. Así como también, poner topes a las deducciones de las personas físicas (hasta 260 salairos mínimos $36,843 pesos mexicanos) por horarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; interéses reales por créditos hipotecarios que no supere los 4.7 millones de pesos.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Se deberá mantener al corriente como persona física, algunos aspectos son:

En caso de no estar al corriente, se establecerá un plazo para que los contribuyentes se cambien y adapten a este nuevo régimen.  Su objetivo es mantener a las personas físicas al corriente de manera mucho más sencilla.

¿Y EL IVA?

También nuestro Impuesto al Valor Agregado tendrá una modificación ante este nuevo régimen, que es un aumento de productos que gozarán de la tasa cero del IVA, y se mantendrán los que ya cuenta con esta adaptación que son: alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas.

Conociendo las modificaciones de la reforma fiscal 2022, es importante contar con expertos que sean tus aliados para mejorar la administración de registros patronales en tu empresa. RHS Latam cuenta con los mejores profesionistas en el área RRHH que se mantienen en constante actualización para siempre mantener a tu empresa con los cumplimientos vigentes de los regímenes. ¡Llama y agenda una asesoría!