Ambiente laboral tóxico: Identifica los problemas y soluciones

Es claro que no todos los días las personas nos encontramos con buena actitud para comenzar la rutina laboral, y esto nos resulta normal en muchas personas, siempre y cuando no suceda de manera recurrente, ya que esto puede convertirse en el indicador de un problema más severo a nivel organizacional como el ambiente laboral tóxico.

Existen jornadas laborales en México considerablemente extensas comparadas con su productividad, y resulta ser una causa constante para obtener un ambiente laboral tóxico. Esto lo conocemos como percepciones que un empleado tiene sobre las actividades y procesos que ocurren en la empresa donde trabaja. Por eso, es fundamental poner atención a ciertas conductas que pueden ser síntomas de una ambiente laboral tóxico, te presentamos algunos factores más comunes en las empresas:

LIDERAZGO NEGATIVO

Este factor se basa en cumplir con todos los objetivos sin importar las consecuencias que afecten de manera negativa a los empleados de la empresa. Un buen líder debe cumplir con estas mínimas características:

  • Conocer las tareas de cada trabajador sin provocarles hostigamiento
  • Promover la buena conducta y la prohibición de bullying
  • Ser agradable con su equipo cuidando la relación laboral
  • Entender los descansos en las jornadas
  • Actuar en cada problema que se genere

ACOSO LABORAL O VIOLENCIA

Es una conducta negativa afectando a un empleado o empleada por parte de su equipo de trabajo o compañeros de otras áreas administrativas, incluso de sus jefes o superiores; estas conductas que generan miedo, intimidación y angustia, forman dentro de la empresa un ambiente laboral hostil y con demasiada desmotivación en los empleados, ocasionando así una baja significativa en la productividad de las empresas y del personal laboral dentro de ellas. Algunas de las conductas de acoso son:

  • Maltrato laboral
  • Persecución laboral
  • Entorpecimiento laboral
  • Inequidad laboral
  • Desprotección laboral

Para conseguir una sana convivencia entre trabajadores, es necesario conocer el perfil de cada empleado, para evitar algún disgusto personal, y a su vez, realizar un protocolo de actuación para favorecer el bienestar emocional y así generar entornos favorables, promoviendo una cultura organizacional de respeto a los derechos humanos de cada trabajador.

COMUNICACIÓN DEFICIENTE

La falta de comunicación en las empresas generan desinformación, y desinterés, y esto causa un trabajo con falta de conocimiento en donde se producen fallos y entregas incompletas de actividades laborales, provocando que se generen conflicto y creando un ambiente laboral tóxico. Para efectos de cualquier consecuencia que esto genere, se debe solucionar de manera amistosa, esto no quiere decir que se convierta una relación graciosa, extrovertida o divertida, sino  a incluir habilidades de comunicación en nuestra personalidad.

EQUIPOS DE TRABAJO PROBLEMÁTICOS

Cuando las metas no son específicas, existe falta de interés por parte de los superiores, las reuniones no son productivas o existe mala comunicación, en los equipos de trabajo, se forma desinterés y conflictos laborales que provocan la falta de coordinación en actividades en conjunto. Por ello, se debe encontrar una solución oportuna dependiendo la solución para que el equipo trabaje bajo un ambiente de sana convivencia.

HORARIO EXCESIVO

Las jornadas laborales que comprenden desde las 11 horas al día, generan en sus trabajadores una afectación en su salud mental y física permanente. Por eso es recomendable cumplir con labores empresariales en jornadas de siete a ocho horas diarias, para obtener un mayor rendimiento en los trabajadores.

Conociendo los problemas que causan un ambiente laboral tóxico en el trabajo, RHS Latam cuenta con los procesos profesionales de servicios de reclutamiento y selección de personal comprometidos en tu organización para evitar un ambiente de hostigamiento constante en tu empresa. ¡Llama y agenda una asesoría!

Comparte los artículos que más te hayan gustado