4 factores clave para la retención de talento.

Cuando sucede una desvinculación laboral de un empleado en una empresa, no solamente es cubrir de manera inmediata la vacante, sino que existe un importante impacto económico para la organización. Esencialmente podemos distinguir los tres impactos de gastos que se generan:

  • Reclutamiento y selección
  • Capacitación
  • Adaptación

Por eso las empresas deben contar con una administración sumamente responsable de planes estratégicos para retener el talento dentro de su empresa.

El 85% de los trabajadores en el mundo invierten su tiempo trabajando en la compañía, pero sin brindar el mejor de su esfuerzo o ideas a la hora de desempeñar sus actividades dentro de la misma. Esto llega a causar la insatisfacción laboral, y posteriormente la perdida de rendimiento y baja productividad de los trabajadores durante su jornada laboral. Aquí te presentamos los factores que contribuyen a la retención de talento y a una mejor calidad de productividad dentro de la empresa.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN.

Es indispensable comprender lo que el trabajador requiere para laborar, así como lo que necesita para sentirse cómodo y generar un vínculo de confianza entre colaborador-empresa, para poder fomentar la motivación de los empleados, el compromiso y la implicación en las tareas corporativas. Por ello, es necesario comenzar el contacto verbal con los compañeros de trabajo, tener el interés por cómo se sienten o qué herramientas necesitan para desarrollar su trabajo en mejores condiciones.

BUEN AMBIENTE LABORAL.

Como empresa es importante invertir en el bienestar de los trabajadores para poder equilibrar el trabajo con la vida personal, fomentando una cultura de reconocimiento que ayude a la motivación en cada actividad realizada o por equipo de trabajo.

CRECIMIENTO PROFESIONAL.

La constante capacitación y apoyo en el trabajo del personal, genera una motivación para cumplir sus actividades de su área asignada con una visión clara y convincente para prepararse a nuevos retos e impulsar y valorar el trabajo de cada colaborador. Así pues, es necesario planificar medidas de crecimiento profesional a los colaboradores para alcanzar su máxima productividad a través de cursos, retroalimentación, coaching, entre otros métodos de apoyo.

CONSTRUYE UNA MARCA.

Una clave importante para retener el talento es en construir una marca que destaque a la empresa con buena imagen empleadora. Esto quiere decir que la compañía debe fundar una cultura organizacional que la destaque del resto, alinear su imagen externa con la interna, generar valores y un sólido sentido de pertenencia.

Conociendo estos factores, sabemos que representa una excelente área de oportunidad en cada empresa para mejorar la retención de talento en la organización. RHS Latam cuenta con los mejores servicios de reclutamiento y selección de personal comprometidos en tu organización para evitar la rotación de personal constantemente. ¡Llama y agenda una asesoría!

Comparte los artículos que más te hayan gustado