¿Cómo ser un buen líder desde home office?

El trabajo desde casa ha revolucionado el 2020, y sigue en curso en este 2021, debido a la actual pandemia del COVID-19. La mayoría de las oficinas y centros de trabajo han cerrado sus puertas laborales para mantener el trabajo desde casa. Y probablemente no todos los trabajadores tienen un área adecuada en nuestros hogares para realizar el trabajo vía remota. Es por ello, que es importante conocer cómo lograr un trabajo Home Office excelente.

Si eres el encargado de un área en específico o el líder de una organización, lo que debes conocer primero son los puntos estratégicos desde un principio para funcionar con tu equipo de manera remota.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO.      

Un buen líder debe asegurarse que su equipo de trabajo cuente con todas las herramientas necesarias. Una herramienta esencial es la computadora que cuente con un buen software y hardware para un mayor rendimiento laboral. Algunas ocasiones, los trabajadores del equipo, se adaptan con mayor facilidad con laptops o computadoras de trabajo, es importante conocer las herramientas que realmente se les haga más cómodo para un trabajo remotamente efectivo. Algunas herramientas para mantener en orden y con fácil acceso la gestión de proyectos de cada trabajador, los softwares como Basecampo, Freedcamp o documentos en Excel pueden ayudarte para que se vea en todo momento las actividades y tiempos de entrega de cada uno. Si necesitas que tu equipo de trabajo te comparta archivos digitales, las herramientas como Dropbox, Google Drive, Box, entre otras, les facilitará el trabajo de vía remota. Además, tu equipo debe contar con capacitaciones para el fluido manejo de nuevas herramientas que los trabajadores aún no conocen y son importantes para el trabajo remoto.

Las juntas se convirtieron en videollamadas, y algunas apps nos salvaron en esta pandemia, es por ello, que debemos utilizarlas de manera efectiva y nos ayudan para actualizar conocimientos y realizar capacitaciones para renovar las ideas.

MANTÉN LA COMUNICACIÓN ACTIVA.

El líder del equipo anteriormente sólo volteaba a su derecha o se desplazaba de su oficina a otra, para que tuviera conocimiento de las actividades que realizaba su equipo de trabajo durante la jornada laboral. En esta modalidad, no debe existir la falta de comunicación. Se puede mantener mediante varias maneras: Aplicaciones de videollamadas, correo electrónico o mensajes grupales o individuales. Lo importante en esas conversaciones es hablar sobre los puntos principales del trabajador: ¿Qué actividades van bien? ¿Qué actividades no van bien? ¿De qué manera se solucionará lo que va mal? Es importante conocer el status de las actividades de tu equipo, para brindar una solución de manera efectiva con una buena comunicación.

GENERA CONFIANZA E INDEPENDENCIA.

Como líder de tu equipo de trabajo debe existir la confianza e independencia de cada trabajador sin olvidar la supervisión. Es importante que en el equipo de trabajo existan estas características para valorar los resultados de cada uno y así crear un vínculo de efectividad. Un buen líder de equipo debe crear una estructura de tiempos, actividades, independencia y confianza con cada miembro del equipo. El conjunto de las buenas prácticas laborales (actividades claras, fechas de entrega claras, comunicación efectiva, equipos adecuados, etc…) es lo que le da tranquilidad y confianza, tanto al líder, como a los colaboradores que ambas partes están haciendo un buen trabajo.

El trabajo entró a nuestra casa, y debemos aprender a adaptarnos a está situación que no se esperaba vivir, por eso debemos persistir, resistir y nunca desistir. Nuestro trabajo en casa es nuestro presente. ¿Quieres triunfar en esta pandemia haciendo Home Office? Conoce más tips y artículos en nuestro blog. Compártelo con tus amigos y equipo de trabajo y suscríbete a nuestro newsletter. RHS Latam, expertos en Recursos Humanos.

Más información aquí.

Comparte los artículos que más te hayan gustado