Conoce la nueva “Procuraduría Digital de Atención al Trabajador”

Ante el COVID-19, el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo”-PROFEDET

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ponen a disposición el sitio Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19. Este sitio brinda atención a todos los trabajadores que hayan sufrido despido injustificado y cuarentena sin goce de sueldo durante la emergencia sanitaria. A continuación, te compartimos qué puedes encontrar en esta página digital.

Esta página fue realizada por las constantes quejas de trabajadores despedidos o que mandaron a cuarentena sin goce de salario. La Declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Ante el COVID-19, el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo-PROFEDET.

Reporte de despido

En esta sección podrás reportar a tu patrón si te despidió o te mandó a descanso sin goce de salario (por emergencia sanitaria). Tendrás que proporcionar tus datos personales y los datos de tu patrón como: nombre, RFC, dirección de la empresa, tu función o cargo, etc. Ten a la mano estos datos y si tienes pruebas en documentación las tendrás que subir al mismo portal. Una vez registrado tu caso podrás darle seguimiento en la sección” Dar seguimiento de tus reportes”.

Para la empresa

El portal también cuenta con una sección para el patrón, aquí se puede visualizar los reportes de los trabajadores a la empresa. Esto es parte de la conciliación para lograr un acuerdo entre patrón y empleado. También se puede descargar la Ley Federal del Trabajo y el Manual de Preguntas Frecuentes. Al final de la página podrás acceder al programa Juntos por el Trabajo. 

Fuentes: Procuraduría Digital de Atención al Trabajador.

Comparte los artículos que más te hayan gustado