Cómo proteger tus derechos de trabajador por emergencia sanitaria

“Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras…”

Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, han recalcado la importancia de llevar a cabo las indicaciones de prevención del Covid-19, ya que con esto podremos disminuir la movilidad ciudadana y así proteger la salud de los trabajadores. Prueba de ello es la reducción de movilidad en la CDMX con un 60%. Pero lo más importante, hacer respetar los derechos de los trabajadores aún en emergencia sanitaria.

Actividades paralizadas

Se ha recalcado que pese a la emergencia sanitaria que pasa el país, esta no anula los derechos laborales de los trabajadores. Y recordar que las empresas de producción, distribución de alimentos, servicios médicos y cadenas de suministros podrán seguir operando, pero con las medidas de Sana distancia e higiene.  Y para los sectores que paralizaron por completo actividades, deben de pagar el salario íntegro y prestaciones durante el lapso establecido por el Gobierno (30 de marzo al 30 de abril).

Trabajadores presionados

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró: “Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras, le corresponde a la entidad federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General… Hacemos un llamado a todos y todas, dependemos de ustedes y dependemos también de la población”. Y es que se han recibido varias quejas en donde las empresas han amenazado a sus trabajadores, los cuales no pueden trabajar por dar positivo de Covid-19.

“Pero cuando una persona se ve en cierta manera presionada para ir a trabajar porque su empresa que no tiene una actividad esencial se empeña en seguir operando, o le ha plantado al trabajador o trabajadora que le va a despedir si no se presenta a trabajar, quien está incumpliendo es la empresa”, L. Gatell.

 ¿Qué puede hacer el trabajador?

En emergencia sanitaria no se puede despedir a ningún trabajador que cumpla con su deber, sin embargo, en caso de que la empresa haya presionado a firmar la renuncia sin gozo de liquidación al trabajador, puede imponer una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.  Además, el Gobierno recalcó que las empresas que insistan en despedir a sus trabajadores por Covid-19, serán acreedores a una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y de ser necesario puede intervenir como mediadora entre el trabajador y el patrón para llegar a un mutuo acuerdo.

¿Qué medidas de protección emplean en tu empresa? La salud de nuestros colaboradores es lo más importante. En RHS Latam nos enfocamos en brindar los mejores servicios de reclutamiento de personal. ¡Ponte en contacto con nosotros! Seguimos activos vía remota.

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosNoUnidosSí

Comparte los artículos que más te hayan gustado