Cómo manejar el tema del Coronavirus si eres de RH

rh_1

Te compartimos algunos consejos para aplicar durante esta segunda fase en tu empresa…

Ante los 316 casos confirmados de coronavirus, México ha entrado en fase 2 (infección comunal). Por este motivo, varias empresas han puesto en marcha las indicaciones de la Secretaría de Salud y del comunicado del Gobierno Federal: aplicar sana distancia y, si es posible, home office. Ante esta situación, te compartiremos algunas indicaciones que las empresas deben aplicar durante esta fase.

Mujeres embarazadas o en lactancia

Si como empresa han decidido realizar actividades en home office,  y predominan más las mujeres, ten presente que en el Artículo 168 de la Ley Federal del Trabajo se establece que “En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos”.

¿Te corresponde pagar toda la cuarentena?

Si has optado por la seguridad de tu equipo de trabajo y has otorgado home office, ten en cuenta que su trabajo será igual o semejante al que realizaba en la empresa. Por el otro lado, cuando el empleado no puede realizar su trabajo de forma remota (falta de equipo o maquinaria), tiene derecho a recibir su sueldo, siempre y cuando el Comité de Salud y Seguridad determine su condición.  Este sueldo será del plazo de un mes (Artículo 429 fracción IV). Fuera de este periodo el trabajador no recibirá sueldo y la empresa determinará su situación.

Comunícate con tu equipo diario

Es muy importante estar en continua comunicación con tu equipo de trabajo, ya que por medio de los comunicados que emita el Gobierno Federal, sabrás cuándo se declare alguna emergencia sanitaria o, por el contrario, cuando los riesgos se hayan mitigado. Esta comunicación la puedes realizar a tu equipo por medio de comunicados o juntas generales vía Skype, y claro, apegándote a las fuentes oficiales.

Aplica las normas de salud

Es de suma importancia mantenerte al tanto de la de salud de tu equipo. En caso de que algún empleado presente tos seca, fiebre, resfriados o cuerpo cortado, deberás pedirle que acuda a su unidad médica y ser aislado de ser detectado con COVID-19. La Secretaria de Salud ha emitido como norma de previsión no viajar fuera del país. Y por último, comunícales las normas de prevención (lavado de manos, sana distancia y cubrirse al estornudar).

¿Qué medidas preventivas aplicarás en tu empresa? En RHS Latam nos preocupamos y nos unimos a los refuerzos de la “sana distancia”.  ¡Seguimos activos vía remota! Contáctanos si tienes dudas de cómo enfrentar esta fase en materia de Recursos Humanos.

Fuente: Ley Federal del Trabajo.

Comparte los artículos que más te hayan gustado