NOM 035: ¿A cuáles factores de riesgo psicosocial hay que poner atención?

psico rhs latam

¿Te has percatado que tus empleados se han sentido cansados o estresados a tal punto en que ya está afectando su desempeño? Pues para esto llegó la NOM 035.

Los problemas son algo que no podemos evitar, pero que sí podemos manejar para tener un estado de mayor tranquilidad y no afecte nuestra salud, ni física ni emocional. Para ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implementó en 2018 la Norma 035. Esta norma busca, identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y a continuación explicamos cuáles son para que los tengas presentes.

Para empezar, los factores de riesgo psicosocial se describen como interacciones entre el trabajo, ambiente laboral, satisfacción en el trabajo, capacidades del trabajador, necesidades, cultura y situación personal fuera del trabajo. Estas interacciones influyen en la salud, rendimiento y satisfacción del trabajo. A continuación, explicaremos algunos de los riesgos psicosociales más comunes dentro de una oficina:

Estrés laboral

El estrés se presenta cuando tu cerebro libera varias hormonas, entre ellas, cortisol. Esto activa el sistema neuroendocrino, el cual te avisa y se llena de energía para situaciones de peligro. Pero si la energía no se usa, es cuando se genera el estrés y la ansiedad, y los trabajadores se empiezan a imaginar situaciones como: “¿Y si me despiden? ¿Y si se dañó el archivo? ¿Qué voy a hacer?”. Ten previsto que el estrés laboral se define como actividades que se exigen en tiempos y formas inadecuadas perjudicando la salud física y emocional.

Violencia en el trabajo

Es la situación en la que un persona o equipo de área ejercen violencia psicológica extrema y recurrente sobre otra u otras personas, esto dentro del área de trabajo, con el fin de perjudicar su trabajo, su persona y reputación y con ello obtener su renuncia de la empresa.

El acoso laboral y sexual

Se define como una acción hostil o ventajosa sobre una persona, para realizar acciones laborales o sexuales, contra su persona.  Es importante que tomes acciones si alguno trabajador es víctima de acoso, y se acerque a la persona o área que pueda ayudarle, con el fin de encontrar una solución.

Burnout, estrés laboral crónico

Es el síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, se considera un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral. Es causado por el estrés del trabajo y el estilo de vida del empleado. Este trastorno tiene graves consecuencias, en lo físico como psicológico, ya que llevan a depresiones severas y ansiedad crónica.

Conflicto trabajo-familia

El exceso de horas extras de trabajo por la presión de superiores o amenaza de despido, se considera como conflicto trabajo-familia. Esto puede ocasionar repercusiones físicas y emocionales, no solo con tu trabajador, sino con su familia.

La seguridad de tus empleados es primordial para su desempeño, y estabilidad en tu empresa. En RHS Latam contamos con expertos en NOM 035, y tenemos convenio con la CNDH para impartir cursos para mejorar el ambiente laboral de tu empresa.  Contáctanos, nosotros te ayudamos.

Comparte los artículos que más te hayan gustado