5 tendencias de Recursos Humanos para 2020

blog rhs latam

Conoce lo que viene para el siguiente año en materia de RH…

Como cualquier industria, el mundo de los Recursos Humanos se reinventa todo el tiempo. Y este 2020, se espera que esta importantísima área adopte nuevas tecnologías, procesos y hábitos para mejorar no solo el ambiente laboral, sino también el funcionamiento general de toda la empresa. Pues como bien dice Richard Branson: “Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

Así que pon mucha atención a las tendencias de RH para este 2020 y empieza desde ya a aplicar cambios en esta área:

Más y más especialización

En cuanto a reclutamiento, las licenciaturas no bastarán para concretar la contratación. Lo que ahora se busca es que los candidatos estén cada vez más especializados. Es por esto que, los reclutadores pondrán más atención en los estudios extras de los CV’s: webinars, diplomados, talleres, cursos, maestrías, todo cuenta.

Gamificación

La gamificación es un término anglosajón que tiene que ver con procesos educativos. Básicamente lo que se busca es enseñar a través de herramientas entretenidas, retadoras y en pos de los resultados. Para 2020, las capacitaciones dentro de las empresas serán cada vez más creativas y enriquecedoras, pues se ha comprobado que hacer estos procesos divertidos repercute en el buen desempeño y productividad del trabajador.

Analíticas

El análisis de datos es vital para cualquier empresa. Pero ya no solo se aplicarán las analíticas a la satisfacción del cliente, sino también a la del empleado. A través de encuestas se pretende descubrir la experiencia de los trabajadores en diferentes ámbitos, con el fin de mejorar el clima organizacional.

Employer Branding

Para atraer al mejor talento hay que presentarse al mundo como el mejor. Por eso, para el siguiente año será imprescindible que las compañías trabajen en su propio branding. Será importante que se pregunten: ¿qué me convierte en una gran empresa para trabajar? Así que esfuérzate en tu imagen con iniciativas de responsabilidad social, diversidad, flexibilidad y mejores prestaciones.

Equipos > Individuos

Las empresas buscan ahora centrarse en los equipos y no en los individuos. Esto quiere decir que se le prestará mayor atención al trabajo colaborativo. Para esto, se adoptarán herramientas tecnológicas de gestión y se innovarán los procesos para volver más efectivo el trabajo de todos.

¿Te parecieron interesantes estas tendencias? Comparte este artículo en redes sociales y dinos cuál crees que puede ser la más efectiva para tu empresa.

Comparte los artículos que más te hayan gustado