Las causas más comunes de la rotación de personal y cómo evitarlas

Conoce las razones por las que las personas dejan sus empleos y evita caer en esos errores…

 

La rotación de personal se refiere al cambio de empleados en una empresa. Se trata de un fenómeno que se da en todas las organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Cuando el índice de rotación es muy alto, conviene identificar las causas por las que los colaboradores están dejando la compañía. Y es que la rotación de personal puede llegar a costar hasta 20% del salario anual de un trabajador.

Para bajar o evitar la rotación de personal en tu negocio, pon atención a las razones más comunes por las que los empleados dejan un trabajo, y descubre cómo evitar que lo hagan:

 

Poca o nula supervisión

Sucede cuando los jefes de área no invierten tiempo en capacitar o guiar a sus trabajadores. Esto puede repercutir negativamente en la productividad y el desempeño de los empleados, hasta causar su despido o renuncia.

¿Cómo evitarlo?

Elabora una estrategia de integración para los nuevos ingresos, donde además de presentarles a sus colegas y darles un recorrido por la oficina, les expliques detalladamente sus tareas. Y cuando las entreguen, procura siempre dar retroalimentación.

 

Cero identificación con la empresa

Esto pasa cuando los colaboradores no se sienten identificados con la cultura organizacional (misión, visión, valores) y por eso se sienten desanimados.

¿Cómo evitarlo?

Asegúrate desde el proceso de reclutamiento que el candidato comulgue con la cultura de tu empresa, solo así trabajará con gusto, en tiempo y forma.

 

 

Salarios bajos

Sin duda una de las causas más comunes. Cuando a un empleado se le presente una oportunidad con mayor sueldo, no dudará en tomarla.

¿Cómo evitarlo?

Investiga a la competencia y trata de ver cuánto ofrecen por el mismo puesto. La clave está en ofrecer salarios competitivos, si estás muy por debajo del promedio es probable que tus empleados renuncien pronto.

 

Mal clima laboral

Si el ambiente en la oficina no es bueno, si no existe compañerismo o trabajo en equipo o si constantemente hay disputas entre colegas, la rotación es más factibl.

¿Cómo evitarlo?

Promueve un espacio para trabajar sano. Si te sirve, establece reglas y políticas que eviten las peleas y los rumores. Considera también incluir salario emocional entre tus estrategias de mejoramiento del clima laboral.

 

Falta de crecimiento

Sucede cuando un empleado se siente estancado y sin motivaciones, lo cual puede inclinarlo a buscar un empleo donde sí pueda crecer.

¿Cómo evitarlo?

Promueve el desarrollo de los talentos que ya son parte de la empresa. Cuando surja alguna promoción, considera a aquellos que llevan años en la organización y merecen el puesto por su buen trabajo.

Para evitar la rotación de personal, es indispensable tener un buen proceso de reclutamiento. Contáctanos, nosotros nos encargaremos de encontrar al candidato ideal y retenerlo. Y si tienes dudas acerca de la materia, también ofrecemos nuestro servicio de consultoría.

Comparte los artículos que más te hayan gustado