6 mitos sobre el Outsourcing de Personal

Desmentimos algunos de los mitos más populares que envuelven al concepto del Outsourcing.

 

El Outsourcing (también conocido como “tercerización”) se define como un modelo económico empresarial en el que una empresa delega responsabilidades a una compañía externa. Existen diferentes tipos de Outsourcing, y es que lo cierto es que al final del día las empresas que lo ejecutan no son más que prestadoras de servicios.

Uno de los más comunes en México es el Outsourcing de Personal, que tiene que ver con temas de Recursos Humanos que van desde el reclutamiento hasta la nómina.

Cabe mencionar que durante la última década, el Outsourcing ha crecido casi un 50% en el país, ya que trae distintos beneficios a las empresas que optan por este esquema. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de cómo funciona. Por eso hoy vamos a desmentir algunos de los mitos que envuelven al Outsourcing:

 

“El Outsourcing no es legal”

Falso. Desde 2012, el entonces presidente Felipe Calderón aprobó la Reforma Laboral con unos cambios a la Ley Federal del Trabajo, donde quedaron regulados los esquemas de Outsourcing.

 

“Los empleados que están contratados por Outsourcing no reciben prestaciones”

Falso. Por estar regulados por la Ley Federal del Trabajo, las empresas de Outsourcing deben otorgar a sus empleados contratados todas las prestaciones que establezca la legislación vigente: Seguridad Social, Afore, Infonavit, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Cabe mencionar, que hay algunas compañías de Outsourcing que cuentan con alianzas externas, para que puedan conseguir prestaciones superiores como fondos de ahorro, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, etc.

 

“Las empresas eligen el Outsourcing para no pagar impuestos”

Falso. Cuando una empresa opta por tercerizar temas laborales como la nómina, la prestadora de servicios se asegura de cumplir con las cuotas requeridas del Seguro Social, así como con los impuestos que la ley manda (ISR, IVA).

 

“Las empresas de Outsourcing no hacen nada más que pagar la nómina”

Falso. Los servicios que ofrecen las empresas de Outsourcing varían. Puede incluir reclutamiento y selección, contratos, maquila de nómina (cálculos), pago a empleados (dispersión), pago de cuotas y obligaciones patronales, gestiones en caso de conflictos laborales, trámites en el Seguro Social, etc.

 

“Como trabajan por fuera, las empresas de Outsourcing no ven temas de Recursos Humanos con los empleados”

Falso. Aunque no estén presentes en la oficina, los Outsourcing pueden ofrecer atención remota a los empleados como: aclaración de dudas en materia de Seguridad Social o nómina, y entrega de recibos de nómina.

 

“Los empleados que están contratados por Outsourcing ganan menos”

Falso. Los sueldos son establecidos por la empresa que contrata al Outsourcing, y dependen de la posición que los empleados ocupen. De hecho, puede ser que los colaboradores que estén contratados por Outsourcing tengan un mayor salario que los que no.

En RHS Latam ofrecemos distintos servicios de Outsourcing, siempre cumpliendo con la última normativa vigente en materia laboral. Contáctanos si necesitas tercerizar temas como reclutamiento o nómina.

Comparte los artículos que más te hayan gustado