Errores que las PYMES cometen en materia de Recursos Humanos

¿Tú mismo estás gestionando los temas de RH en tu empresa? Cuida que no estés cometiendo alguno de estos errores…

 

Muchas veces se cree que las pequeñas y medianas empresas no necesitan áreas de Recursos Humanos. Comúnmente,  propietarios deciden gestionar este importante aspecto ellos mismos. O lo que es peor, optan por delegarle los temas de RH a empleados que no tienen ningún tipo de conocimiento en la materia.

Es aquí cuando se cometen diferentes errores que pueden ser significativos para la salud de la empresa. Un negocio que no se encarga correctamente de los temas de Recursos Humanos puede tener consecuencias negativas, desde un incremento en la rotación del personal hasta sanciones legales.

Por eso es importante detectar estos errores con el motivo de encontrar una solución. Si tu PYME está cometiendo alguno de los siguientes, quizás es tiempo de que trabajes en ellos con ayuda de expertos en la materia:

 

No hacer evaluaciones de desempeño

Algunas empresas realizan evaluaciones anuales con base en modelos establecidos. Aunque este método no es obligatorio, sí es muy recomendable al menos hacer una evaluación, en la que verdaderamente te sientes a calificar el desempeño de tus empleados a lo largo de los últimos meses. Piensa en lo que hacen bien, lo que hacen mal y lo que podrían mejorar. Considera ponerles metas a cumplir para el siguiente periodo y comunícales todo lo que calificaste en la evaluación.

 

No conocer las leyes laborales

Es de suma importancia conocer aquellas leyes que tienen que ver con el aspecto laboral, como los salarios mínimos, discriminación, impuestos, Seguro Social, prestaciones, inmigración, etc. Si no cumples con ciertos requerimientos ante las autoridades, puedes incurrir en multas, sanciones o auditorías por parte de las instituciones laborales.

 

No propiciar un buen ambiente laboral

Un buen clima laboral puede reflejarse positivamente en la productividad y compromiso de tus empleados. Considera el salario emocional como aliciente para que tus colaboradores sean lo más eficaces posibles al realizar sus tareas diarias.

 

No definir un proceso de reclutamiento

Es importante que el proceso de reclutamiento cuente con los pasos necesarios para ser lo más óptimo posible. Si no defines bien el perfil, no publicas correctamente las vacantes y no haces excelentes entrevistas, tal vez nunca encuentres al candidato ideal.

 

No saber lidiar con renuncias

Es importante conocer el protocolo en caso de renuncias o despidos. Temas como cartas de renuncias, baja del IMSS, finiquitos y liquidaciones son vitales para aquellos que gestionan el área de Recursos Humanos de una empresa. En caso de no saber lidiar con estos aspectos, las consecuencias pueden ir desde tener mala reputación en redes sociales, hasta recibir comentarios negativos dentro de la empresa y recibir demandas laborales.

Si estás cometiendo alguno de estos errores en tu PYME, descuida. En RHS Latam contamos con expertos en Reclutamiento y Selección, y Maquila de Nómina. Concéntrate en hacer crecer tu negocio, nosotros nos encargamos de tercerizar estos importantes aspectos de tu compañía. Contáctanos para comenzar con una estrategia.

Comparte los artículos que más te hayan gustado