Todo lo que debes conocer acerca de las prestaciones laborales

Conoce las prestaciones de ley y descubre algunas superiores a la ley.

En México, según la Ley Federal del Trabajo, todas las personas que realicen trabajo subordinado para personas físicas o morales a cambio de un salario tienen derecho a prestaciones laborales.

Las también llamadas prestaciones de ley deben ser otorgadas por los patrones. Sin embargo, cabe mencionar que aquellas personas que trabajan de manera independiente, no cuentan con contratos y no forman parte de la nómina de una compañía no podrán gozan de estos beneficios.

Es importante aclarar que desde la reforma a la Ley del Trabajo, ahora las empresas de Outsourcing están obligadas a otorgar a los empleados subcontratados prestaciones mínimas de ley. Pero además de esto, existen algunas compañías que ofrecen beneficios superiores con el afán de motivar a sus trabajadores.

Conoce aquí cuáles son las prestaciones de ley y cuáles son las superiores a la ley:

 

Prestaciones mínimas de ley:

  • 15 días de aguinaldo.
  • 6 días de vacaciones por el primer año laborado.
  • 25% por prima vacacional (salario diario x días de vacaciones = resultado x .25).
  • Licencia de maternidad (84 días para mujeres y 5 días para hombres).
  • Seguridad Social.
  • Infonavit.

 

Prestaciones superiores a la ley:

 

Fondo de ahorro

El fondo de ahorro tiene como objetivo fomentar el hábito del ahorro en todos los trabajadores. Debe otorgarse en forma general a todos los empleados de la empresa.

 

Seguro de gastos médicos mayores

Ofrece protección contra los costos de hospitalización y pérdida de ingresos por accidentes o enfermedades que deriven de causas ajenas al trabajo.

 

Seguro de vida

La empresa paga la prima del 100% que generalmente representa dos años de salario, la cobertura adicional es cubierta por el empleado.

 

Vales de despensa

Son vales intercambiables en tiendas de autoservicio por bienes de consumo.

 

Tarjeta de gasolina

Una tarjeta para optimizar y controlar el gasto de gasolina otorgado por el patrón.

 

Tarjeta VRIM

Se trata de un programa de gastos médicos menores.

Como parte de nuestro servicio de administración de personal y nómina, en RHS Latam nos encargamos de cumplir con las prestaciones de ley. Pero además, contamos con proveedores que nos permiten brindarle a tus empleados beneficios superiores. Si quieres motivar a tus trabajadores, contáctanos. Nosotros podemos ayudarte.

Comparte los artículos que más te hayan gustado