El papel de la tecnología en los procesos de reclutamiento y selección

Sobre cómo la tecnología ha mejorado la experiencia tanto de los reclutadores como de los candidatos a través de unos cuantos clics…

 

Cuando hablamos de la evolución del reclutamiento y la selección, resulta casi imposible no aludir a la tecnología. Y es que se trata de una herramienta clave en el mundo de los Recursos Humanos, un área que se constituye como una de las más importantes para las empresas.

La llegada de la tecnología trajo consigo la automatización de los procesos de los reclutadores. Pero también, hizo más óptima, rápida y agradable la experiencia de los candidatos.

Quién no recuerda haber hojeado la sección de Empleos de los periódicos, donde además de limitados, los anuncios eran de paga. Ahora, con la vanguardia tecnológica, el proceso de reclutamiento y selección se logra eficazmente en línea. ¿Cómo?

 

Páginas para encontrar empleo y redes sociales

Con la llegada del internet comenzó un nuevo periodo para la búsqueda de talento. Hoy por hoy, las vacantes y solicitudes en línea monopolizan los procesos de reclutamiento. Y es que a través de un solo clic, es posible aplicar a un empleo, enviar un CV y hasta agendar una entrevista.

 

Softwares para archivar

En lugar de apilar en carpetas los papeles de cada candidato, los reclutadores de ahora utilizan softwares para archivar y resguardar esta información. Esto supone un ahorro no solo de papel, sino también de tiempo e inclusive recursos.

 

Aplicación de exámenes en línea

Anteriormente, los procesos de reclutamiento demoraban varias semanas. Actualmente, este proceso se ha optimizado para que en cuestión de días se elija al candidato ideal. Esto es, en buena parte, por la aplicación de exámenes en línea. En lugar de hacer que los candidatos asistan presencialmente a realizar exámenes de conocimiento técnico o de carácter psicométrico, los reclutadores los aplican a través de internet.

 

Notificación vía-email

Una de las grandes ventajas de la tecnología en el proceso de reclutamiento y selección, es que los candidatos siempre están enterados de su status, pues los reclutadores se encargan de notificarles si continúan o no en el proceso.

 

Documentación digital

Sin duda existe documentación importante que las empresas requieren en original. Sin embargo, para acelerar el proceso de contratación, los candidatos pueden enviar sus documentos vía email para que sean archivados en su expediente digital.

En RHS Latam utilizamos la más alta tecnología en materia de reclutamiento y selección para automatizar operaciones, evitar errores y acelerar procesos. Si estás buscando reclutar a los mejores candidatos para tu empresa, contáctanos. Nosotros te ayudaremos con una estrategia 360°.

Comparte los artículos que más te hayan gustado